
1. Introducción
El azufre es el octavo elemento más común en masa en el cuerpo humano, detrás de oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, calcio, fósforo y potasio.
Los compuestos que contienen azufre, desempeñan papeles fisiológicos esenciales en todo el cuerpo. Sin embargo, el azufre se ha pasado por alto constantemente por aquellos que estudian deficiencias nutricionales.
El azufre se encuentra en un gran número de alimentos, y, como consecuencia, se supone que casi cualquier dieta podría cumplir con los requisitos mínimos diarios. Las fuentes excelentes son los huevos, la cebolla, el ajo y las verduras de hoja verde como la col rizada y el brócoli. Carnes, frutos secos y mariscos también contienen azufre. La metionina, un aminoácido esencial, se encuentra principalmente en las claras de huevo y pescado. Una dieta rica en cereales como el pan y los cereales es probable que sea deficiente en azufre.
No obstante, el agotamiento de azufre en el suelo crea una deficiencia grave para las plantas y por tanto en la alimentación. Se estima que los seres humanos obtienen aproximadamente el diez por ciento de su suministro de azufre del agua potable. Cabe destacar que las personas que beben agua blanda tienen un mayor riesgo de enfermedades del corazón en comparación con las personas que beben agua dura. Sin embargo, puede ser simplemente que el agua dura contiene mas azufre. Una de las fuentes de azufre es la roca volcánica, principalmente basalto, arrojada desde el núcleo de la tierra durante las erupciones volcánicas. En general se cree que los humanos evolucionaron por primera vez en la zona de la grieta de África, una región que habría disfrutado de una gran cantidad de azufre debido a la actividad volcánica pasada.
Los tres países mas ricos en azufre de las naciones occidentales son Grecia, Italia y Japón. Estos tres países también disfrutan de tasas bajas de enfermedades del corazón y obesidad y un aumento de la longevidad.
En los Estados Unidos, Oregon y Hawai, dos estados con gran actividad volcánica, tiene una de las tasas de obesidad más bajas del país. En Hawaii se ubica como el quinto estado con menor tasa de de obesidad; sin embargo los niños de diez a diecisiete años pasan a el puesto número trece. Los hawaianos recientemente se han vuelto cada vez más dependiente de las importaciones de alimentos desde el continente, que le generado en consecuencia mayores problemas de obesidad.
En su libro, El Efecto de la selva , 25 Dr. Daphne Miller dedica un capítulo completo a Islandia para responder a la pregunta de por qué los islandeses disfrutan de tasas muy bajas de depresión, a pesar de vivir en una latitud norte, donde uno espera una alta incidencia de trastorno afectivo estacional. Señala, además, su excelente registro de salud en otras áreas clave: “En comparación con los norteamericanos, tienen casi la mitad de la tasa de mortalidad por enfermedades del corazón y la diabetes, la obesidad es significativamente menor y una mayor esperanza de vida.» De hecho, el promedio de vida de los islandeses es uno de los más largos del mundo. Ella propone que su alto consumo de pescado, con una alta ingesta asociada de grasas omega-3, puede ser plausible como el factor beneficioso principal; desconcierta el hecho que los antiguos islandeses que se mudan a Canadá y también comen mucho pescado no disfrutan tambien de la misma disminución de la tasa de depresión y enfermedad cardíaca. La clave para una buena salud islandeses se encuentra en la cadena de volcanes que forman la espina dorsal de la isla, que se sienta encima de la cresta del reborde del Atlántico medio. El Dr. Miller señaló que el éxodo masivo a Canadá se debió a extensas erupciones volcánicas a finales de 1800, que cubrió la región sureste del país. Esto significa, por supuesto, que los suelos de hoy son altamente enriquecido en azufre. La col, remolacha y patatas que son alimentos básicos de la dieta islandesa le proporcionan mucho más azufre a los islandeses que la dieta americana proporcionan. (Stephanie Seneff 2011).
La deficiencia de azufre en la dieta se ha relacionado como un factor que contribuye a la obesidad, enfermedades del corazón, la fatiga crónica, la enfermedad de Alzheimer y una larga lista de enfermedades.
El estudio de la concentración de azufre en el cuerpo, su relación con otros minerales como puedes ser el magnesio, zinc, cobre y molibdeno solo se puede saber sabiendo la concentración de los mismos y la respuesta que tiene el cuerpo a su suplementación y/o metabolismo.
Fuentes de Azufre
A. Fuentes de Azufre en la dieta
1. Aminoácidos azufrados: *metionina, cisteína y sus derivados cistina, homocisteína, taurina.
2. Vitaminas: *tiamina y * biotina.
3. Azufre orgánico: glutatión, MSM, proteínas sulfatadas, ácido alfa lipoico.
4. Azufre inorgánico: sulfato, sulfito, sulfuros,
5. Alimentos ricos en derivados azufrados: isotiocianatos, allicina, sulforafanos, disulfuro de dialilo, etc.
– El ajo tiene múltiples compuestos azufrados (allicina, sulfóxido de alilcisteïna etc. ) de ahí muchas de sus propiedades farmacológicas.
– Las crúciferas como el repollo, el brócoli, las coles de bruselas son alimentos saludables ricos en derivados azufrados.
– Otra fuente de azufre en nuestra alimentación son las especies y salsas.
B. Fuentes de Azufre y suplementos.
– Condroitina sulfato.
– Glucosamina sulfato.
– Glutatión.
– N Acetil Cisteína.
– Acido alfa lipoico.
– Taurina.
– DMSO, MSM.
– S-adenosimetionina.
– Sales de Epsom ( sulfato de magnesio ).
C. Otras Fuentes de Azufre.
El azufre puede entrar en el cuerpo cuando forma parte de gases como del sulfuro de hidrógeno (H2S) y el dióxido de azufre ( SO2 ) y son absorbidos a través de la piel.
3. CICLO DEL AZUFRE.

El azufre es un elemento muy versátil y presenta diferentes estados de oxidación desde + 6 (H2SO) hasta – (H2S).
Además hay una interrelación y conexión entre diferentes compuestos del azufre; metionina, cisteína, taurina, sulfato, sulfito y compuestos ricos en azufre.
4. ACCIONES DEL AZUFRE.
El azufre juega un rol capital en el metabolismo de proteínas, músculos, tejido conjuntivo, la piel, del cartílago e igualmente del cabello, pero mas concretamente tenemos.
A. En un componente importante de las proteínas y de enzimas. (GSH)
B. El azufre esta implicado en la producción de energía por las mitocondrias ( CoA-SH).
C. El azufre es indispensable en la acción de la tiamina y la biotina.
D. Es indispensable en la insulina, una molécula constituida por dos cadenas de aminoácidos unidos por los puentes disulfuro.
E. Indispensable en la síntesis de colágeno.
F. Esta presente en la queratina ( puentes disulfuros ); una proteína necesaria en la piel, uñas y cabello.
G. El azufre mediante los puentes disulfuro en la membrana celular le da permeabilidad, flexibilidad y facilita la acción de las proteínas de transporte.
H. El azufre participa en la actividad nerviosa (formación de acetil colina ).
I. Estimula la producción de bilis.
J. Participa en la detoxificación hepática. (oxidación, metilación, y sulfatación ).
K. Contribuye a la formación de inmunoglobulinas y por tanto en la inmunidad.
L. El azufre, mediante los rayos solares UVB + el enzima Sintasa de Oxido Nitroso endotelial, (eNOS) presente en todas las células capaces de estar en contacto con los rayos solares, se transforma en SULFATO. Este se comporta como una autentica batería solar. ( es decir absorbe energía solar). En el organismo, la degradación del sulfato libera de nuevo esta energía.
M. El oxigeno puede ser absorbido a través de la piel mediante el azufre.
N. Facilita el transporte y solubilidad del colesterol al formarse el colesterol sulfato.
FORMAS DE AZUFRE
A. Sulfato
El Sulfato es el 4º anión más abundante en la sangre y la protege de la coagulación.
Detoxifica drogas, aditivos alimenticios, toxinas ambientales como el aluminio y el mercurio. La sulfatación es la mayor vía de detoxificación.
Es un componente esencial de las proteínas de la matriz extracelular que se encuentran en todos los tejidos.
El sulfato es necesario para la síntesis de proteínas en las articulaciones.
El sulfato es necesario para las enzimas digestivas liberadas por el páncreas.
El sulfato es necesario en la formación de mucina que cubre las paredes del aparato digestivo.
El sulfato es necesario para la formación del tejido cerebral. El Cerebrosido sulfato es el mayor constituyente de la vaina de mielina que rodea los axones de las neuronas.
SULFATO ORIGEN
1. Contenido de sulfato en alimentos.
. Manzanas secas 4,9 mg. /gr.
. Melocotón seco. 3 mg/gr.
. Patata seca 2 mg/ gr.
. Pan integral.. 1,3 mg.
. Uvas pasas. 1,3 mg/gr.
. Pan Blanco. 1,3 mg./gr.
– Dátiles. 1,1 mg/gr.
– Ciruelas pasas 1 mg/gr.
– Almendras 1 mg/gr.
( FlorinTimothy H.J., y cols. 1993).
– La cantidad de sulfato en estos alimentos no solo proviene del anión sulfato libre, sino del sulfato liberador desde los esteres de sulfato de los alimentos.
2. Contenido de sulfatos en bebidas.
– Leche de coco 500 mg/l.
– Vino tinto 380 mg/l.
– Vino blanco 300 mg/l.
– Sidra 270 mg/l.
– Cerveza amarga 260 mg/l.
– Jugo de tomate 250 mg/l.
– leche de vaca 100 mg/l.
– Leche humana 5 mg/l.
( FlorinTimothy H.J., y cols. 1993).
3. Sulfato de proteínas.

La fuentes mas importante de sulfato en la dieta es la que proviene de los aminoácidos azufrados como son la metionina y la cisteína. Los sulfitos añadido como conservante o el que proviene de la fermentación natural como pasa en el vino; se oxida fácilmente y pasa a sulfato. No obstante el sulfito aun en pequeñas cantidades es tóxico.
El PAPS ( ADENOSINA-3-FOSFATO-5-FOSFOSULFATO) ES EL DONANTE PRINCIPAL DE SULFATO EN EL CUERPO.
Pero para la síntesis enzimática del PAPS a partir de donantes de azufre/sulfato y para metabolizar el sulfito se necesitan una serie de cofactores que incluye minerales y vitaminas y así tenemos:

4. Sulfato de otras fuentes

El sulfato también puede provenir de derivados azufrados de algunas plantas (Allicina, sulfuro de dialilo, sulforofano) ; ajo, cebollas o crucíferas o de azufre inorgánico (sulfuro de sodio, hidrógeno sulfuro de sodio) con un paso previo como sulfuro de hidrógeno.
Muchas de estas plantas actúan en el cuerpo a través de la generación de moléculas secundarios como el sulfuro de hidrogéno o de algunos de sus derivados metabólicos.
El sulfuro de hidrogéno se ha relacionado con trastornos de memoria, generación de energía, inflamación, alergias, asma, apnea obstructiva del sueño e hipertensión.
VIAS DE METABOLICAS DEL SULFURO DE HIDROGENO

5. Sulfato de la piel.
Otro fuente de sulfato en nuestro cuerpo, es el producido en la piel: por las células endoteliales de los vasos, las células sanguíneas o por los queratinocitos dérmicos; es decir cualquier célula que esté en contacto con los rayos solares y mediante la enzima la sintasa de oxido nitroso endotelial (eNOS ) la cual absorbe energía solar al oxidar el azufre en sulfato nivel de la piel.
S– > SO2— >SO4.
Pero la sintasa de oxido nitroso endotelial ( eNOS), necesita una serie de cofactores como el cobalto, zinc, hierro, glutatión, oxigeno, vitamina B12 para su correcto funcionamiento y para el correcto estimulo de la luz solar.
Pero también es muy sensible a ciertas sustancias tóxicas como el glifosato y metales pesados como el aluminio, cadmio o plomo.

6. Sulfato y taurina.

La taurina es un aminoácido azufrado que se encuentra libre en el cuerpo, no unido a proteínas y se encuentra en grandes concentraciones en el hígado, corazón y sistema nervioso.
Por tanto, la suplementación con taurina o una dieta rica en taurina es otra forma de aumentar la cantidad de sulfato en nuestro cuerpo.
SULFATO RESUMEN
El sulfato de colesterol suple de oxigeno, azufre, colesterol, energía a todos los téjidos.
LA DEFICIENCIA DE SUMINISTRO DE COLESTEROL Y SULFATO A LA SANGRE Y A LOS TEJIDOS SON EL FACTOR MAS IMPORTANTE QUE ESTA DETRAS DE ENFERMEDADES MODERNAS.
( S.Seneff. y cols, PMCID: PMC4456713).
El sulfato es muy importante en el metabolismo dado que muchas moléculas necesitan estar sulfatadas para poder ser activas biológicamente o para su metabolismo. También es importante para la elimianción de toxicos y xenobióticos. Algunas hormonas necesitan ser sulfatadas para su metabolismo; las hace mas solubles.
Por todo ello, el sulfato, se convierte así en un sistema muy sensible, como tratamiento de múltiples enfermedades así como la prevención de las mismas.
EN DEFINITIVA.
Muchas enfermedades neurológicas y otras tienen un origen común
– Aporte insuficiente de sulfato al cerebro y a otros tejidos.
– Mayor exposición a metales tóxicos ( aluminio, mercurio, etc.) y capacidad alterada para la eliminarlos o detoxificarlos.
– Los metales pesados interfieren con la síntesis de sulfato.
– Esto produce acumulación de detritos celulares y por tanto envejecimiento y muerte celular.
Por todo lo anterior tenemos:
OLIGOCHEK Y AZUFRE

En la gráfica hemos marcado con las flechas rojas aquellos minerales y metales pesados que estas interfiriendo con el metabolismo del sulfato; el mercurio. El mercurio normalmente se encuentra unido al azufre pero cuando este esta bajo se une al azufre y por lo tanto lo inmoviliza. El molibdeno a traves de la sulfito oxidasa, es un mineral importante en el metabolismo del azufre; en este caso esta bajo
Hemos marcado con flechas amarillas aquellos minerales que muestran un desequilibrio; el cobalto y el zinc, lo que indica que la sintasa de oxido nitroso endotelial no esta funcionando a pleno rendimiento.
Las flechas verdes indican niveles adecuados de los minerales como es el nivel de magnesio y azufre junto con el de hierro.
Por último hemos puesto con flecha azul, el sílice, uno de los minerales básicos de nuestra esquema de funcionamiento, nos esta indicando un mal funcionamiento de la matriz extracelular y quizás a la larga del magnesio.
Por ello queremos resaltar, la importancia del análisis de metales pesados y oligoelementos en nuestro cuerpo.
Casa Terapéutica . Torremolinos. 29620. Málaga
Tlfno. 646 21 96 11. 952563205
casaterapeuticatorremolinoscom.blog

Deja un comentario