
EL ALUMINIO
El aluminio es el metal más abundante en la corteza terrestre y se encuentra extensamente distribuido.
El aluminio es un elemento muy reactivo y nunca se encuentra en forma de metal libre en la naturaleza. Se encuentra combinado con otros elementos, generalmente oxígeno, sílice y fluoro. Estos compuestos químicos se encuentran comúnmente en el suelo, en minerales (por ejemplo, zafiros, rubíes, turquesas), en rocas (especialmente rocas ígneas) y en arcillas.
El aluminio metálico se obtiene de minerales que contienen aluminio, principalmente bauxita.
El aluminio es un metal liviano de color blanco-plateado.
USOS DEL ALUMINIO
a. El aluminio se usa para fabricar latas de bebidas, ollas y sartenes, aviones, el exterior de muros y techos de viviendas y papel de aluminio.
b. El polvo de aluminio metálico se usa a menudo en explosivos y fuegos artificiales.
c. Los compuestos de aluminio tienen muchas aplicaciones importantes en la industria, por ejemplo como alumbres (sulfato de aluminio) en el tratamiento de aguas y alúmina (óxido de aluminio) en abrasivos y revestimiento de hornos.
d. El aluminio se encuentra en los siguientes productos de consumo:
- antiácidos
- astringentes
- aditivos para alimentos
- desodorantes
- cosméticos

FUENTES DE ALUMINIO DE EXPOSICION AL ALUMINIO

- LOS ALIMENTOS SON LA PRINCIPAL FUENTE DE EXPOSICIÓN.
A. Los alimentos no procesados tales como frutas frescas, hortalizas y la carne contienen muy poco aluminio.
B. Compuestos de aluminio pueden agregarse durante el procesamiento de algunos alimentos tales como:
- harina
- polvo para hornear
- colorantes
- agentes para prevenir aglutinación.
- El aluminio también se encuentra en fórmula infantil a base de soja y en fórmula a base de leche .

2. EL AGUA
La ingesta de aluminio a través del agua potable generalmente es baja. A veces el agua es tratada con sales de aluminio durante el proceso de producción de agua potable. Aun así, los niveles de aluminio generalmente no exceden 0.1 mg/L. En varias ciudades se han detectado concentraciones de aluminio en el agua potable de 0.4 a 1 mg/L.
3. EL AIRE.
La mayoría de la gente absorbe muy poco aluminio a través de la respiración. Los niveles de aluminio en el aire generalmente oscilan entre 0.005 y 0.18 microgramos por metro cúbico (μg/m3 ) de aire, dependiendo de la localidad, las condiciones climáticas y del tipo y nivel de actividad industrial en el área. La mayor parte del aluminio en el aire se encuentra suspendido en forma de pequeñas partículas de polvo.
Los niveles de aluminio en áreas urbanas e industriales pueden ser más altos y pueden oscilar entre 0.4 y 8.0 μg/m3.

4. PRODUCTOS DE CONSUMO
La población general está expuesta al aluminio en algunos cosméticos, desodorantes, y algunos medicamentos con cubierta entérica.
- Los antiácidos tienen 300 a 600 mg de hidróxido de aluminio (aproximadamente 104 a 208 mg de aluminio) por tableta, cápsula, ó 5 mililitros (ml) de dosis líquida. Muy poco de esta forma de aluminio entra a la corriente sanguínea.
- Se conoce por almagato a un compuesto a base de aluminio y magnesio utilizada en farmacología como antiácido.
- Algunos medicamentos con cubierta entérica pueden contener 10 a 20 mg de aluminio por tableta.
- Las vacunas pueden contener pequeñas cantidades de compuestos de aluminio, no más de 0.85 mg/dosis.

5. UTENSILIOS Y RECIPIENTES DE COCINA
Hay muchos productos de alimentación hoy día envasados en recipientes de aluminio sobre todo latas de bebidas refrescantes y de cerveza. También muchos productos vienen envasados en moldes de aluminio, sobre todo flanes y tocinos de cielo. Pero quizás lo mas llamativo son las capsulas de café instantáneo.
Además de los recipiente tenemos los utensilios de cocina como ollas, cazuelas, sartenes y sobre las cafeteras antiguas de aluminio.
Por todo lo anterior tenemos que tener en cuenta la lixiviación:

6. COSMETICOS
Otras fuente muy peligrosa como fuente de aluminio; son las cremas y sobre todo las cremas solares, que aunque su absorción es escasa, no deja de estar en contacto permanente con nuestro piel, manos y aire que nos rodea. Algo parecido pasa con los desodorantes con aluminio que aunque viene muchas veces la composición un poco disimulada como silicato de aluminio o alumbre no deja de contener aluminio que se absorbe a través de la piel.

La dosis tolerable semana es de 1 mg/kg de peso/semana. Por ello, los niños necesitan mucha menos dosis, para sufrir una intoxicación por aluminio. Por ello a la hora de usar un cosmético no solo tenemos que tener en cuenta los compuestos, típicos de aluminio, como el hidróxido de aluminio, o alumbre sino las nanoparticulas mas pequeñas . Estas no solo son absorbidas a través de la piel sino que debido a su bajo peso se mantienes en el aire y puede también ser inhaladas.
RESUMEN

Casa Terapéutica
Torremolinos. 29620. Málaga
Tlfn: 646 21 96 11. 952563205

Deja un comentario