Testosterona y Minerales

SINTESIS DE TESTOSTERONA

En la sintésis de testosterona tienen una relevancia importante los minerales, por ello, el conocimiento del nivel de los mismos nos ayudaría a tratar algunas enfermedades por déficit de testosterona.

 1. El zinc

En en un estudio de 37 hombres infértiles con niveles reducidos de testosterona y recuentos de espermatozoides bajos asociados (Netter A . y cols.  1981). Los hombres recibieron 60 mg de zinc por día durante 45-50 días. En la mayoría de los pacientes, los niveles de testosterona aumentaron significativamente y el recuento de espermatozoides aumentó de 8 a 20 millones. Algunos hombres requieren niveles más altos de zinc para suprimir adecuadamente la aromatasa.

En pacientes con hemodiálisis, el tratamiento con 50 mg de Zinc acetato, durante 6 meses, aumenta la concentración de Zinc de 75 mcgr/dl a 100 mcgr/dl; la testosterona  en suero de 2,8 a 5,2 ng/dl y el recuento de espermatozoides de 30 a 63 millones/ml. Ademas, baja la LH y la FSH. Aumento la libido, la potencia y la frecuencia del coito ( Mahajan SK. u y cols, 1982).

En ratas con una deficiencia de zinc en la dieta, la conversión de testosterona a dihidrotestosterona en hígado era menor, pero la formación de estradiol  a partir de testosterona era mayo en hígado. En sangre, había una disminución de LH, estradiol y testosterona. Además, en ratas deficitarias en zinc,  el numero de receptores para estrógenos estaba aumentado y disminuido el de andrógenos. ( Om AS  , Chung KW . 1996).

La deficiencia severa y moderada de zinc se asocia con hipogonadismo en hombres. En 40 hombres normales, de 20 a 80 años y de edad. La testosterona en  suero correlaciona  con el zinc  celular (linfocitos  y  granulocitos).  La restricción de  zinc en la dieta durante 20 semanas en hombres jóvenes normales se asoció con una disminución  en el suero de testosterona de  39,9 +/- 7,1 frente a 10,6 +/- 3,6 nmol / L). La suplementación con Zinc, en hombres ancianos con una deficiencia marginal de zinc,  durante seis meses aumento la testosterona en suero de  8,3 +/- 6,3 a 16,0 +/- 4,4 nmol/l. El zinc puede jugar un papel importante en la modulación de la testosterona en suero  ( Prasad AS. y cols. 1996 ).

La concentración de testosterona era baja en oligoespérmicos (8,04), azospérmicos (7,14), que en normoespérmicos (9,9). El nivel de LH y FSH era más alta que en normoespérmicos. La concentración de zinc era baja en suero y liquido seminal de pacientes  oligoespérmicos y azospérmicos.  La concentración de Zinc en suero se correlaciona con el nivel de testosterona en azospérmicos ( Ali H. y cols. 2005).

En el toro, la suplementación de zinc en la dieta, aumenta el nivel de testosterona en plasma y la calidad del semen. Sin embargo el número de espermatozoides por eyaculación, la movilidad y y el test de fertilidad era mas alto con los suplementos de zinc orgánico ( propionato) que en la forma inorgánica (sulfato) ( Kumar N . y cols. 2006).

En un estudio sobre 88 hombres de 40 a 60 años se estudió el nivel de testosterona en suero y el de  zinc y cobre en pelo. La testosterona normal se asocia con zinc alto en pelo,  el descenso de testosterona se asocia con cobre alto y la relación Cu/zn alta en pelo ( Chang CS . y cols. 2011).

En la rata, se evaluó la suplementación con zinc sobre el nivel de testosterona.  El efecto de la suplementación con zinc tiene un efecto positivo, pero altas dosis tienen un efecto perjudicial ( Egwurugwu JN . y cols.  2013).

En ratas, el déficit de zinc en la dieta produce una disminución del tamaño testicular, con disminución en suero de Zn, Cu, Se, Mg, SOD, GPX,  y testosterona.  BCl-2 baja en testículo. Un aumento en suero de Cd y MDA  y un aumento del TNF-a, Bax y caspasa con aumento de apoptosis de células germinales en testículo. ( Omu AE., y cols.  2015).

 En hombre de 50 a 75 la concentración de zinc en plasma se correlaciona positivamente con el índice de andrógenos libres y negativamente con el de SHBG (Rotter I . y cols. 2015).

No obstante, La exposición ambiental a estaño, níquel, zinc y molibdeno puede asociarse a una disminución de la Testosterona total o de la relación T / LH total. Niveles altos de níquel, zinc o molibdeno altos en orina se correlacionan con testosterona baja ( Wang YX. y cols, 2016)

Zn parece participar en la modulación de los niveles séricos de testosterona en hombres normales. Por lo tanto, el hipogonadismo se ha relacionado con la deficiencia de  Zinc. Hay una correlación significativa entre los niveles séricos de Zn y testosterona en pacientes varones infértiles. Además, la suplementación de Zn facilitó la síntesis de testosterona en hombres ancianos con deficiencia marginal de Zn.


2. Magnesio

La actividad de la aromatasa cerebral  en hipotálamo  de la codorniz era inhibida por el Magnesio y por el calcio y en el cerebro por el Calcio a altas dosis. ( Balthazart J . y cols.  2001).

 El suplemento de 10 mg/Kg de peso/día, aumenta la testosterona libre y total en sedentarios y atletas. El aumento era mayor en los atletas ( Cinar V . y cols, 2010 ).

 La edad se asocia con una disminución de hormonas anabolizantes  como la testosterona y factor de crecimiento tipo insulina (IGF-1).  Los estudios han demostrado que el magnesio  afecta a la secreción de IGF-1 total y aumenta la testosterona. Se evaluaron 399 hombres ≥65 . Los niveles de magnesio se asocia positivamente con el nivel de testosterona y con el nivel de IGF-1 total.  En un estudio  de hombres mayores, los niveles de magnesio están estrecha e independiente relacionados con las hormonas anabólicas testosterona y de IGF-1. ( Maggio M. y cols. . 2011 ).

 El suplemento de magnesio aumenta la actividad de la     3B-HSD Y 17-B-HSD  y por tanto aumento de la Testosterona, en el testículo de la rata, con el progresivo desarrollo de la citoarquitectura de los órganos genitales, sin altera la cantidad de la espermatogénesis. Estos resultados eran mas marcados en el grupo tratado por más tiempo. ( Chandra AK.  y cols, 2013).

 En particular, existe evidencia de que el magnesio ejerce una influencia positiva en el estado hormonal anabólico, incluyendo la testosterona, en los hombres ( Maggio M . y cols, 2014).

 En hombre de 50 a 75 la concentración de magnesio   en sangre se correlaciona positivamente con la Testosterona Total   (Rotter I . y cols,  2015, Rotter I . y cols, 2016.).

3. Cobre. 

En mujeres con la enfermedad de Wilson, la función ovárica esta alterada con bajo estradiol, testosterona total elevada y libre normal y moderada elevación de la androstenodiona. Esto se podría explicar por la disminución de la actividad de la aromatasa folicular (Kaushansky A. y cols, 1987).

 El cobre tiene un efecto dependiente de la dosis sobre  esteroidogénesis testicular y la espermatogénesis.   Pequeñas dosis aumenta le nivel de testosterona y altas lo inhibe al igual que a LH en suero; en ratas macho ( Chattopadhyay A . y cols, 2005.

 En la cabra, en el momento de la pubertad, pequeñas dosis de cobre aumenta la testosterona más que dosis más elevadas  ( Arangasamy A. y cols. 2018).
En humanos se encontró una asociación inversa entre cobre en suero y testosterona total( Lewis RC  , Meeker JD . 2015).

4. Calcio.

El caminar 90 minutos/día, cinco días a la semana, en el hombre aumenta el nivel de testosterona, pero este nivel es mayor si se suplementa con calcio  ( Cinar V . y cols.  2009). 
 En hombre de 50 a 75 la concentración de calcio  en sangre se correlaciona positivamente con el índice de andrógenos libres y negativamente con el de SHBG (Rotter I . y cols,  2015).
Los hombres con Ca ioníco bajo,  más baja la ratio testosterona/estradiol.  ( Blomberg Jensen M. y cols, 2016).

5. Boro.
 El suplemento de 6 mg de boro  al día durante una semana, aumenta la testosterona libre de 11,83 a 15,18 pg/ml; disminuye el nivel de estrógenos de 42,33 a 25,81 ng/dl. . La  Dihidrotestosterona, el cortisol y la vitamina D era elevada. El nivel de IL-6, PCR y TNF-a están bajos . En resumen, después del consumo de boro, aumenta la testosterona libre.  ( Naghii MR.  y cols, 2011).

Casa Terapéutica. C/Ecija nº. 16 . Torremolinos. Málaga . Tlfno: 646219611 y 952563205. casaterapeuticatorremolinoscom.blog

Deja un comentario