
El elemento traza boro es un micronutriente con diversas e importantes funciones vitales en el metabolismo de las plantas, animales y en el hombre y por tanto para la salud humana.
Sus acciones son conocidas desde hace siglos, pero no es hasta muy recientemente cuando se conoce su importancia en la salud de las personas.
El boro es un elemento muy ligero de valencia 3, relacionado con el meridiano del corazón en la medicina tradicional china y con el disco torácico 9 según la osteopatía. Esta relacionado con el aminoácido serina; es un inhibidor de la serina proteasa como la trombina o el antígeno especifico prostático (PSA).
FUENTES
Fuentes de alimentos ricos en boro incluyen los frutos secos y los cacahuetes, frutas, verduras, legumbres y vino, que, junto con el aceite de oliva, son la firma de la dieta mediterránea. El estudio de los NIH-AARP informó que esta dieta disminuyó la mortalidad por cáncer en un 17% en los hombres y el 13% en las mujeres durante un período de 5 años del estudio. ( PMID: 18071168).

Quizás el alimento mas rico en boro, sea las semillas de lino germinadas, pero dado lo inusual de su ingesta no se ha tenido en consideración. Las uvas pasas, son por excelencia el alimento del boro, pero cuando hablamos de uvas pasas nos referimos a aquellas que llevan piel y semilla, que además de ser ricas en boro también lo son en resveratrol.

La valeriana es junto con la raíz de diente de león (Taraxacum radix) ( 200 ppm ) son las plantas medicinales mas ricas en boro. En una de ellas justificaría su acción sobre el sistema nervioso central ( relajación, insomnio, actividad cerebral ) y en el otro su actividad metabólica (hipolipemiante e antinflamatorio ).
METABOLISMO
ABSORCION.
El 90% del boro ingeridos es absorbido.
El Boro, ya sea como Boro, borato sódico o ácido bórico, gracias a su hidrosolubilidad es absorbido en el tracto gastrointestinal mediante difusión pasiva.
ALMACENAMIENTO
Se distribuye por todos los tejidos, alcanzando concentraciones de 0.6 mg/g en riñón, pulmón y nódulos linfáticos, 0.2 en hígado, 0.1 en músculo, 0.09 en testículos y 0.06 en cerebro, siendo en el hueso donde se hallan las mayores concentraciones, con una media de 61 ±2 mg/g.
Tanto el boro que se encuentra en los alimentos como los suplementos de boro son fácilmente absorbibles en el aparato digestivo. Además hay preparados específicos para aplicación tópica.
– La concentración en plasma de mas de 1 microgramo/ml, puede considerarse como toxicidad.
– El suplemento de 3 mg/ día, durante 60 días en un grupo de mujeres aumento la concentración plasmática de boro de 33 a 52 ng/ml.
– Así, la concentración plasmática de 300 ng/ ml, de boro en sangre indica que se esta tomando en exceso. Rangos inferiores a < 30 ng/ml, indica ingesta deficitaria ( Nielsen, FN., 2009 ).
– La dosis fatal en ingestión oral es de 3-4 g. en adultos y de 1 g. en niños.
ELIMINACION
– Se realiza principalmente por vía renal en forma de ácido bórico, eliminándose un 92-94% del boro ingerido , con una vida media entre 21 y 24 horas y un aclaramiento renal entre 39 y 55 ml/min/1.73 m2 .
– El porcentaje de Boro excretado por vía renal aumenta paralelamente al incremento en la ingesta.
Además de la excreción renal se produce excreción biliar, en el sudor y en la respiración.
El boro se elimina fácilmente del cuerpo, dado que es hidrosoluble.
Aunque se ha sugerido que las personas necesitamos al menos 0,2 mg/día de boro, y que la dieta debe contener al menos entre 1 a 2 mg/día para tener cubiertas las necesidades diarias.
En estudios sobre personas que trabajan en plantas de producción de ácido bórico, la ingesta media diaria es de 12 mg/día, y no se han hallado efectos adversos.
HOMEOSTASIS
La ingesta alimentaria media de boro en mg/día es de 1,7-7 en Estados Unidos, de 1,75 a 2.12 en Méjico y de 0,8 a 1,9 en la Unión Europea.
En ninguno de los numerosos estudios realizados hasta la fecha, sin embargo, los efectos beneficiosos de boro aparecen con la ingesta de al menos de 3 mg / d.
Quizás cuando queremos alcanzar un efecto beneficiosos sobre huesos, próstata y vitamina D o cáncer quizás las dosis sean de al menos 3 mg/día.
A pesar de su poca toxicidad es aconsejable saber el nivel del boro antes de su suplementación y como están otros minerales fundamentalmente en magnesio.
ACCIONES DEL BORO
– 1) Es esencial para el crecimiento y mantenimiento de los huesos.
– 2) Mejora en gran medida la curación de heridas
– 3) Efectos beneficiosos sobre la acción en el cuerpo de estrógeno, testosterona y vitamina D.
– 4) Aumenta la absorción de magnesio.
– 5) Reduce los niveles de biomarcadores inflamatorios, tales como la PCR y TNF-α, IL1B e IL6
– 6 ) Aumenta los niveles de enzimas antioxidantes, tales como SOD, catalasa y glutatión peroxidasa
– 7) Protege contra el estrés oxidativo inducido por plaguicidas y la toxicidad de metales pesados;
– 8) Mejora la actividad eléctrica del cerebro, el rendimiento cognitivo y la memoria a corto plazo en los ancianos.
– 9) Influye en la formación y la actividad de biomoléculas clave, como SAM-e y NAD +-
– 10) Ha demostrado efectos preventivos y terapéuticos en varios tipos de cáncer, como el de próstata, cuello uterino y los cánceres de pulmón y linfoma múltiple y no Hodgkin.
– 11) pueden ayudar a mejorar los efectos adversos de los agentes quimioterapéuticos tradicionales.

INDICACIONES CLÍNICAS
– Artritis.
– Síndrome del túnel carpiano,
– Artrosis : enfermedad degenerativa articular.,
– Dolor muscular,
– Osteoporosis.
– Déficit de Vitamina D.
– Cicatrización de heridas
– Hiperplasia benigna de próstata.
– Cáncer útero, pulmón, leucemia.
– Cáncer de próstata.
– Mejora salud cardiovascular
– Demencia
– TDAH
– Perdida de memoria
– Menopausia.
– Desequilibrio hormonal,
– Pérdida de la libido,
– Dislipemia
– Envejecimiento.
TOXICIDAD. Síntomas clínicos por exceso de boro
– Deficiencia de Vitamina B6 o Piridoxina y riboflavina. ( bloquea la sulfatación)
– Diarrea, náuseas, vómitos, trastornos gastrointestinales
– Anemia.
– Dermatitis.
– Anomalías de ovario y testiculares
– Edema.
– Convulsiones.
– Fatiga.
– Resfriado síntomas tipo resfriado.

Casa Terapéutica
Torremolinos. 29620. Málaga
Tlfno: 646219611 y 952563205

Deja un comentario