• Rinitis Alérgica y Oligochek

    Rinitis Alérgica y Oligochek

    La rinitis alérgica se define clínicamente  como un trastorno sintomático de la mucosa de la nariz que se produce por la exposición a alérgenos y la inflamación mediada por IgE de las membranas nasales.

    Patogénesis de la Rinitis alérgica

    La mayoría de los antígenos causantes  de AR son alérgenos inhalados. Ácaros del polvo doméstico, caspa de animales y el polen son los principales alérgenos. Después de la exposición nasal a los alérgenos inhalados, las células presentadoras de antígeno especificas  en la mucosa nasal, como las células dendríticas (DC), capturan   los alérgenos y proporcionar señales, a células nativas  T (CT-n) que se transforman en células TH-2.   
     Las células Th2 producen IL-4 / IL-13 y  promueven el cambio de clase de las células B a la producción de inmunoglobulina IgE. Además, estimulas los mastocitos y los basófilos con lo cual empieza la sensibilización alérgica.
     Cuando los sujetos sensibilizados inhalan los antígenos, pasan a través de las uniones estrechas epiteliales en la mucosa nasal se unen a la  a IgE en la superficie de los mastocitos en la capa epitelial de la mucosa nasal e inducen de la liberación de mediadores químicos, incluyendo histamina, prostaglandinas y CysLTs. La histamina regula uniones estrechas a través del acoplamiento de los receptores H1 y aumenta la permeabilidad paracelular. Este aumento de la permeabilidad permite  a las células DC penetrar  fácilmente en las estrechas uniones epiteliales  y mejorar la presentación de antígenos a las células T. La respuesta de fase temprana, que consta de los estornudos, la rinorrea y la congestión nasal, es causada por las interacciones entre los mediadores químicos y los terminales nerviosos sensoriales y los vasos sanguíneos en la mucosa nasal.  
       Después de la exposición nasal  a alérgeno, la infiltración de células inflamatorias, tales como eosinófilos activados y células Th2, en la mucosa nasal es inducida por citoquinas, mediadores químicos, quimiocinas y factores de crecimiento. Las citoquinas tales como IL-5, IL-4, IL-13 y factor estimulante de colonias de granulocitos y macrófagos (GM-CSF) se producen principalmente en las células Th2 y mastocitos; Sin embargo, los eosinófilos también tienen el potencial de producir estas citocinas. Mediadores químicos tales como el factor activador de plaquetas (PAF), leucotrieno B4 (LTB 4), cisteinil leucotrienos (CysLT) y el tromboxano A 2 (TXA 2) también se liberan principalmente de los mastocitos y eosinófilos.  Las citoquinas proinflamatorias tales como el factor de necrosis tumoral (TNF-α ) de los mastocitos y los derivados de los gránulos de eosinófilos tales como proteínas catiónicas de eosinófilos también se producen y participan en la inflamación alérgica.
    Los síntomas básicos de la rinitis alérgica, son: rinorrea, estornudos y congestión nasal. 
       Para el estudio de la rinitis alérgica desde el punto de vista de la medicina natural, nos fijaremos  en los genes con mas impacto sobre esta enfermedad de acuerdo a la base de datos DISGENET. La cual nos indica que los genes con mas impacto son la IL13. ( 0.4), el receptor de la histamina HRH1 ( 0.36), la IL4  (0.130 )  y su receptor que es común para la IL3 y por ultimo la IL17A. (0.100 ).
    Caso clínico 
      1. Metales pesados.
    En el resultado de los análisis llama poderosamente la atención el plomo elevado y el cadmio.

    Plomo

    La exposición a plomo incrementa la proliferación de clones Th2 (D10.G4.1 y CDC35).

    El plomo estimula la producción de IL-4, IL-8 e IL- 12 por células Th2 y causa un incremento en la expresión de MHC clase II en células B, tanto murinas como humanas (HLA-DR.)

     La exposición a plomo incrementa la diferenciación y   activación de células B dependiente e independiente de células T in vitro, llevando a un incremento en el número de células productoras de anticuerpos antígeno-específicos.
     Una asociación positiva entre el nivel sérico de plomo y la IgE total fue estadísticamente significativa en sujetos con sensibilización a D. farinae, lo que indicó que los efectos inmunológicos de la exposición al plomo pueden ser mayores en las personas con sensibilización alérgica. (Goytia-Acevedo R. y cols.  Asma e Inmunología Pediátricas Año 2002, No. 3.). Plomo como posible causa de alergia. 
    Cadmio.
      En un estudio realizado en Egipto, la concentración de cadmio en sangre era más alta en pacientes con rinitis alérgica, que en pacientes con rinitis no alérgica y en controles ( DOI: 10.1001/archotol.1997.01900070090015). En cultivos celulares de células T. el cadmio produce una liberación de IL4 ( DOI: 10.1016/s0300-483x(02)00236-6). El cadmio  produce una aumento de la IL17 ( DOI: 10.1016/j.tox.2021.152720).

    Minerales

    En el análisis de minerales vemos cosas importantes: alto el calcio y  el cobre, y bajo el azufre y el magnesio.
    El calcio alto en la piel no esta indicando que probablemente haya un déficit de vitamina D que hace que no lleve el calcio al  hueso, su reservorio natural, y por ello se  deposite en la piel, tejido articular, arterias etc.. Además, justifica el nivel bajo de fósforo en piel. 
    El cobre alto nos puede indicar un exceso en la ingesta, o una baja ingesta de vitamina C  y/o  de azufre, los quelantes naturales del cobre junto con el molibdeno. 
    Por ultimo tenemos que el azufre esta bajo; la  piel es rica en queratina y por ello en azufre,  y siempre debe estar equilibrado es decir un valor 1 en el promedio del Oligochek. Además, el azufre retiene el magnesio en el cuerpo, y este a su vez facilita la acción de la vitamina D.
     

       Tratamiento en este caso clínico

    1. Magnesio y vitamina D.

     – La vitamina D. suele estar baja en pacientes con rinitis alérgica. Facilita la asimilación del calcio: El calcio es el antagonista natural del plomo, impide su absorción y lo reduce en el hueso.
      – El magnesio impide síntesis de histamina ( inhibe la  histidina decarboxilasa) facilita la degradación de la histamina ( cofactor de la histamina metil transferara), regula células  TH2:  baja  IL-4, baja IL13.

    – En un estudio sobre 1002 mujeres japonesas embarazadas, La ingesta dietética elevada de algas, calcio, magnesio y fósforo puede estar asociada con una menor prevalencia de rinitis alérgica.  DOI: 10.1016/j.annepidem.2005.11.010

     2. Vitamina C. dosis de 250 mg cada 8 horas.

    – Es un buen quelante del plomo y del cobre.

    – baja histamina.

    – Es un inhibidor de los receptores de H1 de histamina con un Ki ( constante de inhibición)   de 365 uM.. (HRH1).

     ​  3. N-Acetil cisteina 600 mg cada 8 horas.
    –  Quelante de cadmio, plomo y cobre
    – Aminoácido azufrado
    – Baja IL17
    – Disminuye el aumento de la IL13 producida por cadmio. 
       4. Jengibre.
    – Impide la acumulación de cadmio y plomo en el hígado. (PMCID: PMC3510873 ). 500 mg cada 12 horas.
    – En humanos 1 gr de jengibre al dia, mejora los síntomas de la rinitis alérgica y baja las IgE (DOI:10.5772/59377).

    – El tratamiento con 500 mg de extracto de jengibre al día, es tan eficaz como 10 mg de loratadine, en rinitis alérgica en humanos ( PMCID: PMC7171779 ) .

    – Compuestos del jengibre. Quercetina tiene un IC50 de 1 nM sobre el nivel de IL4 en mucosa nasal.
    – Baja IL17 en animales de experimentación.
    – Dos compuestos del jengibre: eucaliptol y beta-sitosterol tiene una Ki sobre HRH1 de 6 uM y 811 nM. 
        Resumen.
      1. Baja la IL13: magnesio, n-acetil cisteina.,jengibre
      2. Antihistaminico: magnesio, vitamina C, jengibre
      3. bajan IL4. magnesio, jengibre., el calcio y la N-acetil cisteina
      4. baja IL7. La N-acetil cisteina y el jengibre.
      Por último dos notas sobre el tratamiento Homeopático
       1- El allium cepa: vemos que la quercetina a dosis nanomolares produce una inhibición de la secreción de IL4 en la mucosa nasal.  IC50: 1 nM.
      Además: Cebolla: Inhibe histamina, baja IL-4, Ig-E, leucotrienos, lipogenasa (Lox) y equilibra Th1/Th2. ( PMCID: PMC6273625).
      2. El ácido celidónico ( presente en la sabadilla y la celidonia ) baja IL-4 en bazo, la IL-1b, la cicloxigenada-2 (COX-2) en nariz, y los mastocitos y eosinófilos en nariz. (DOI: 10.1016/j.intimp.2010.10.002).
     Por ello ALLIUM CEPA 7-9 CH Alternando con SABADILLA 7-9 CH. Es una opción terapéutica aconsejable.
         Jose Luis Vasallo
    Casaterapeutica.

    Torremolinos. 29620. Málaga. Tlfn: 952563205 y 646219611.

     

    Volver

    Se ha enviado tu mensaje

    Advertencia
    Advertencia
    Advertencia
    ¡Aviso!

  • Bienvenido

    Bienvenido

    «» LA CASA TERAPÉUTICA ES UN CENTRO DE MEDICINA NATURAL, INTEGRAL E INNOVADORA CON TERAPIAS NATURALES Y BIOLÓGICAS; CON PROTOCOLOS DE EXPERIMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN PROPIOS ADAPTADOS A ENFERMOS Y TERAPEUTAS «»

    LA NATURALEZA ES SABIA:​

    El organismo es capaz de curarse a si mismo, pero existen factores estresantes que interrumpen el adecuado flujo de energía, expresándose en diferentes síntomas.  

    En la Casa Terapéutica creemos que sin una buena estructura o cimientos, no puede haber salud; por eso la importancia de saber como están los minerales, oligoelementos y metales pesados en nuestro cuerpo.. Es el primer paso…

         Una vez que sabemos que hay un equilibrio en nuestros cimientos, pasamos a diferentes técnicas de estudio funcional sobre todo mediante biorresonancia: quantum QXCI o SCIO

         En pasos posteriores se puede realizar en estudio con el test de biofrecuencias

         Una ve que se han diagnosticado los bloqueos el tratamiento se realiza desde diferentes enfoques en función del nivel en que se encuentra la alteración. Aunque siempre consideramos imprescindible una dieta adecuada y saludable es necesario complementarla con diferentes tratamientos como son: homeopatía, acupuntura, biorresonancia, fitoterapía, medicina ortomolecular y biofrecuencias…

         Además, cuando el cuerpo no tiene la suficiente energía para curarse asimismo, a pesar del tratamiento es necesario ayudarle con tratamientos energéticos entre los que encontramos la terapía quantum y sobre todo biofrecuencias entre las que se encuentran las frecuencias Rife.

         Por último; en caso del enfermo con enfermedades crónicas y/o degenerativas se realiza un estudio completo y disponemos de un protocolo especifico para cada tipo de enfermedad.

    Elija entre nuestros servicios y terapias

    1. Sistema Oligochek para el análisis de Metales pesados, minerales y oligoelementos.

    2.Sistema quantum QXCI o SCIO de biorresonancia.

    • Terapia Quantum..

    3. Homeopatía.

    4. Nutrición, alimentación y dietas.

    5. Biofrecuencias: Terapia con Radiofrecuencias y Terapia Rife.

    6. Medicina Natural.

    7. Fitoterapia avanzada

    8. Quelación de metales pesados

    9. Métales pesados y genes según : Base de datos de toxicogenómica comparativa

    10. Oncología Médica Natural.

    • Metales pesados y cáncer
    • Dieta y cáncer.
    • Suplementos nutricionales y cáncer
    • Fitoterapia avanzada y cáncer
    • Tratamiento con biofrecuencias.

    Casa Terapéutica.

    casaterapeuticatorremolinocom.blog

    Calle Ecija. Nº. 16 .Torremolinos 29620, Málaga.

    Tlfno: 646 21 96 11 y 952 56 32 05

  • El molibdeno

    El molibdeno

    El molibdeno, un oligoelemento esencial para microorganismos, plantas y animales. Fue descubierto en 1778 por un químico sueco llamado Karl Scheele. Inicialmente confundido con plomo, el molibdeno recibió su nombre en honor al trabajo griego molybdos, que significa plomo.
    – Número atómico: 42.
    – Peso atómico: 95,94.
    – Longitud de onda. 313.
    En la década de 1930, se reconoció que la ingestión de forraje con altas cantidades de molibdeno por el ganado causaba una gran debilidad.
    En la década de 1950, la esencialidad del molibdeno se estableció con el descubrimiento de las primeras enzimas que contienen molibdeno.

    Metabolismo

    En el cuerpo humano hay unos 5 mg. de molibdeno; alrededor de 0,07 mg de molibdeno por kilogramo de peso.
    La concentración de molibdeno en suero era de 0,10 a 4,73 ng/ml y se encontró elevaciones de esta cifra en pacientes que tenia alteración hepática, es decir aumento de GOT y GPT ( Yoshida M y cols, 2006).
    La ingesta diaria de 115-120 mcg/día, mantiene el nivel plasmático inicial de molibdeno, con lo cual seria la dosis decuada, mayor que la aconsejada hasta ahora, 45 mg/día. (Novotny JA1, Turnlund JR.1, 2007).

     ABSORCION

    Se absorbe fundamentalmente en intestino delgado proximal y algo en estómago.
    Se absorbe como molibdato de forma muy rápida, en competencia con los grupos sulfato, a los que se asemeja estructuralmente.
    Además, si la cantidad de sulfato en la dieta es importante, la excreción de Molibdeno por la orina aumenta. Se absorbe entre un 70 a 90 % del ingerido. Una vez alcanza su pico en sangre a los 40-60 minutos y en un periodo de 3 horas si no es almacenado se excreta.
    Se almacena en un compartimento rápido que incluye el intestino y la glándula adrenal y en un compartimento lento; hígado, músculo y hueso.

     EXCRECION.

    Se elimina por orina. En estudios realizados en humanos sobre la absorción ingesta y eliminación de molibdeno se improbó que con el aumento de la ingesta, se aumenta la absorción y la excreción en orina, mientras que disminuye el deposito o almacenamiento. El Molibdeno urinario refleja una ingesta dietética y tiene una vida media entre 4 minutos y 30 horas (Werner E., 2000 ).

    FUENTES

    -** Fuentes de Molibdeno en mcg por 100 gr. de alimento
    – 1. Lentejas. 155
    – 2. Hígado. 135
    – 3. Coliflor. 120
    – 4. Guisantes. 110
    – 5. Levadura de cerveza. 109.
    – 6. Germen de trigo. 100.
    – 7. Espinacas. 100
    – 8. Arroz integral. 75
    – 9. Avena. 60.
    – 10. huevos. 53.
    – 11. Pescado. 40
    – 12. Pollo. 20
      Las legumbres son los principales contribuyentes de molibdeno en la dieta, así como los productos de granos y nueces ( Pennington JA, Jones JW., 1987. , Tsongas TA. Y cols. 1980). El hígado es la parte mas rica en molibdeno.
    A nivel de plantas medicinales el phaseolus (vaina de judia verde) es la mas rica 100 ppm.

     RELACIONES CON OTROS MINERALES

    En la década de 1930, se reconoció que la ingestión de forraje con altas cantidades de molibdeno por el ganado causaba una condición debilitante.

    1. La deficiencia de Magnesio (Mg) disminuye la excreción urinaria de Mo, que es demasiado leve para afectar la concentración de Mo en plasma. La deficiencia de Mg altera selectivamente el mecanismo homeostático de Mo en el hígado, que no está relacionado con la expresión de ARNm de MOT2 (transportador de molibdeno tipo 2 ) en el hígado. ( Kim KH., y cols. 2013., ).

    2. Cobre, en animales de experimentación:
    El Cobre en el plasma se vio afectado positivamente por el Cobre y se vio afectado negativamente por ambos Molibdeno y azufre. Es decir el molibdeno y el azufre baja el cobre en plasma,
    El Cobre dietético tuvo un efecto positivo sobre el Cobre del hígado, mientras que Molibdeno un efecto negativo y no se observó ningún efecto del azufre en la dieta sobre el Cobre del hígado .
    Otro modelo también indicó que la concentración plasmática de Cobre está relacionada positivamente con la relación Cobre: Molibdeno en la dieta. (Dias RS., y cols. 2013., ). Estos hallazgos inspiran el uso de TTM como fármaco secuestrador de Cu, especialmente para el tratamiento de enfermedades humanas dependientes de Cu, como la enfermedad de Wilson (EW) y el cáncer.  DOI: 10.1002/cbic.202300679.

    3. El tungsteno baja el molibdeno en plasma. El ácido úrico en suero también se redujo mediante la administración de tungsteno independientemente de la ingesta de Molibdeno. ( Yoshida M., y cols. 2015., ).

    4. Los tres iones Sulfato, Molibdato y Tungstato probablemente se transfieren a través del intestino mediante un sistema de soporte común. Por tanto hay un mecanismo competitivo entre ellos. ( Cardin CJ. y Mason J., 1976) .

     ACCIONES DEL MOLIBDENO

    1. Como un cofactor de enzimas. 



    En humanos, solo 4 enzimas que requieren molibdeno se han identificado hasta la fecha: sulfito oxidasa, xantina oxidasa, aldehído oxidasa y componente reductor de amidoxima mitocondrial (mARC).
    La sulfito oxidasa, una enzima que se encuentra en las mitocondrias, cataliza la oxidación de sulfito a sulfato, el paso final en la oxidación de los aminoácidos de azufre (cisteína y metionina).
    La xantina oxidasa convierte la hipoxantina en xantina y convierte la xantina en ácido úrico, evitando que la hipoxantina, formada por la desaminación espontánea de la adenina, lleve a mutaciones en el ADN si se combina con la citosina en lugar de la timina.
    La aldehído oxidasa es abundante en el hígado y es una enzima importante en el metabolismo de la droga de fase 1.
    Finalmente, mARC, descubierto hace menos de una década, formada por tres componenetes ; trabaja en conjunto con citocromo b5 tipo B y NAD (H) citocromo b5 reductasa para reducir una variedad de sustratos N-hidroxilados, aunque la importancia fisiológica aún no está clara.
    En el caso de cada uno de las enzimas del molibdeno , la actividad se cataliza a través de un cofactor tricíclico compuesto por pterina, ditioleno y un anillo de pirano, denominado cofactor de molibdeno (MoCo). ( Novotny JA , Peterson CA ., 2018. ).
    La biosíntesis de MoCo implica la interacción compleja de seis proteínas y es un proceso de cuatro pasos, que también requiere hierro, ATP y cobre. ( Mendel RR., 2013., ).

    -** 1. Xantina oxidasa / Deshidrogenasa:
    Purinas –> Hipoxantinas + ( xantina oxidasa + Fe+Mo) –>> xantinas + ( xantina oxidasa+ Fe+Mo) -> ácido úrico.
    La xantina oxidasa, tiene 2 átomos de Mo y 8 de Fe, en forma de sistemas Fe-S.
    Pacientes con bajo ácido úrico debemos ver el hierro y el molibdeno.
    Ademas de oxidar purinas (adenina y guanina) , también oxida pirimidinas, y compuestos heterocíclicos que contienen nitrógeno.
    Cada molécula de acido urico contiene cuatro moléculas de nitrógeno. Por lo tanto el déficit de molibdeno puede dar lugar al almacenamiento de amonio.
    Participa en la conversión de ácido nucleico a ácido úrico, un producto de desecho de las proteínas y el metabolismo de purinas y, aunque el ácido úrico elevado pueden causar ataques gotosa en personas sensibles. Los niveles normales de ácido úrico son realmente beneficiosos, ya que tienen propiedades de proteger las células de los radicales libres.
    A bajas concentraciones el molibdeno activa la xantina oxidasa, pero a concentraciones altas puede inhibir este enzima. La actividad de la xantino oxidasa en la leche es proporcional a la cantidad de molibdeno. No obstante si la actividad es alta, el añadir molibdeno no aumenta su actividad.
    La xantina oxidasa reduce el nitrato a oxido nitroso en condiciones anaeróbicas. No obstante cuando la concentración de xantina es alta se inhibe el enzima.-> importante en la isquemia.

    ** 2. Aldehído oxidasa.
    Aldehído oxidasa (aldehído:oxígeno oxidoreductasa). Aldehídos : la base de muchas fragancias son aldehídos. Otros aldehídos son el formaldehído y benzaldehído (almendras).
    Acetaldehido : metabolismo de la treonina, alcohol y metabolismo de los hidratos de carbono por cándida.
    Aldehído oxidasa participa en una serie de reacciones, entre ellos el catabolismo de pirimidines y la biotransformación de xenobióticos.
    Aldehído oxidasa actúa sobre sustratos similar a la xantina oxidasa / deshidrogenasa, a pesar de los mecanismos exacto no se conocen, ambos parecen desempeñar un rollo en la desintoxicación hepática de XENOBIOTICOS ciertos medicamentos, estradiol y progesterona.
    La aldehído oxidasa no solo oxida los aldehídos, sino también las aminas y los sulfuros en el hígado.
    La cándidas gasta mucho molibdeno, y el déficit de molibdeno puede dar alergia a los perfumes, frutos secos, alcohol y conservantes.

    3.Sulfito oxidasa.
    Tal vez la más importante molibdenoenzima en los seres humanos es la sulfito oxidasa.
    Sulfito oxidasa (sulfito deshidrogenasa; sulfito: ferricitocrom0 c oxidoreductase).
    Sulfito oxidasa, que se encuentra en las mitocondrias, convierte sulfito a sulfato.
    En contraste con los otros molibdoenzimas, sulfito oxidasa tiene muy estrecha especificidad de sustrato, sólo catalizar esta reacción. Las deficiencias de esta enzima se han reportado en los seres humanos y son generalmente fatal en la infancia.
    En los seres humanos, el sulfito se genera endógenamente por el metabolismo de los aminoácidos que contienen azufre, como la metionina y la cisteína. El sulfito también se forma a partir de la exposición al dióxido de azufre, uno de los principales contaminantes ambientales. El sulfito se usa como antioxidante y conservante en frutas secas, verduras y bebidas, como el vino. El sulfito también se usa como estabilizador en muchas drogas. La toxicidad por sulfito se ha asociado con reacciones alérgicas caracterizadas por sensibilidad al sulfito, asma y shock anafiláctico. (Velayutham M., y cols. 2016. ).

    OTRAS ACCIONES DEL MOLIBDENO

    1. Acción quelante sobre el cobre.
    El molibdeno baja el cobre en plasma y en los téjidos. (Dias RS., y cols. 2013., ).

    2. El molibdeno tiene la capacidad de unirse con el oxigeno y formar POLIOXIMETALOS. En este caso el polioximolibdato tiene la capacidad de inhibir el enzima GK2 PROTEINA KINASA HUMANA, enzima que esta activada en muchos tipos de cáncer: LEUCEMIA, CANCER DE PULMON, CANCER DE PROSTATA. (Yanagie H., y cols. 2006. y).

    3. Activación de vitamina B2.
    La riboflavina, también conocida como vitamina B2, desempeña un papel esencial en la salud y el metabolismo. Sin embargo, para ello, primero debe modificarse (activarse) en el organismo. La activación de la riboflavina, ya sea dietética o suplementaria, implica la contribución de la hormona estimulante de la tiroides (TSH), que estimula la captación de yodo en la glándula tiroides para producir la hormona tiroidea (tetrayodotironina, T4). La T4, a su vez, se activa mediante la eliminación de un yodo para formar T3 (triyodotironina) por la selenoproteína yodotironina desyodasa. La T3 se utiliza entonces para activar la producción de la primera enzima implicada en la modificación de la riboflavina, la riboflavina quinasa. La molécula resultante, el flavín mononucleótido (FMN), es modificada posteriormente por la proteína molibdopterina, FAD sintasa, para formar FAD. Por lo tanto, los tres de Yodo, Selenio y Molibdeno son necesarios para la activación completa de la vitamina B2 a FMN y FAD.https://www.doi.org/10.26502/jppch.74050113..


    RESUMEN DE ENZIMAS


    Deja un comentario

    Casa Terapeútica . 29620. Torremolinos. 29620. Málaga

    Tlfn. 646219611.

    casaterapeuticatorremolinoscom.blog

  • COVI-19:MINERALES Y METALES PESADOS

    MINERALES Y METALES PESADOS. INMUNIDAD  SARS-CoV-2 Y OLIGOSCAN. 

      El síndrome respiratorio agudo severo por el coronavirus 2 (SARS-CoV-2), la nueva pandemia de coronavirus, nombrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), tiene una relación estrecha con la inmunidad y esta a su vez con la nutricIón o mas bien con el estado nutricional de la persona que la padece.

    Por ello el adecuado conocimiento del estado nutricional de la persona, y el este caso el nivel de minerales y metales pesados, no solo tiene un efecto en todos los procesos de la infección, curso de la enfermedad sino también en las secuelas de la misma.

    En el presente revisión, para comprender su funcionalidad, lo haremos con esquemas y una breve explicación; 

    Tenemos, según  Juliana Arruda de Souza Monnera; en el año 2020 presentaba el siguiente esquema; que nosotros complementaremos con estudios posteriores.

    Respuesta inmune al SARS-CoV-2 y participación de micronutrientes y polifenoles en las distintas células y citocinas implicadas en los mecanismos de defensa. 

    – Polifenoles 1 resveratrol, curcumina, EGCG, gingerol, epicatequinas, catequinas, quercetina, propóleo;

    – Polifenoles 2 resveratrol, curcumina, EGCG, quercetina, antocianinas;

    –  Polifenoles 3 resveratrol, curcumina, catequina, quercetina, aceite de oliva, extracto de manzanilla, propóleo;

    –  Polifenol 4 curcumina;

    –  Polifenol 5 EGCG;

    –  Propóleo polifenol 6 

    . SARS-CoV-2 coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo; Célula asesina natural de células NK ; Th 17  células T  tipo 17; IL-1Interleucina 1; IL-6 interleucina 6, IL-8 interleucina 8; IL-21 Interleucina 21; Factor β de necrosis tumoral TNF- β; Proteína-1 quimioatrayente de monocitos MCP-1 ; Glicoproteína de pico de proteína S ; Receptor tipo toll 3 TLR-3 — 3; Receptor tipo Toll 4 TLR-4 : 4; Receptor tipo Toll TLR-7 : 7; Receptor tipo Toll 9 TLR-9 ; Factor 88 de diferenciación mieloide MyD88 ; Factor nuclear kappa B de NF-kB ; Factores reguladores del interferón IRF ; ROS: especies de oxígeno reactivas. Las líneas rojas se refieren a efectos inhibidores. Las líneas verdes se refieren a la activación de efectos. PMID: 33084959.

    MINERALES

    1. ZINC

    – Activa células NK. y por tanto su efecto antivírico

    – Inhibe TH17.  evitando así la excesiva producción de citocinas pro-inflamatorias.

    – Inhibe replicación viral: inhibe la ARN polimerasa del SARS-CoV. Además: bloquea la entrada del virus y disminuye la actividad de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) que es necesaria para unirse con el SARS-CoV-2 para la entrada celular

    – Necesario para Células CD8: dado que su déficit altera su función citotóxica viral.

    – Inhibe NF-kb.  lo que resulta en la supresión de TNF-α, IL-1β, IL-6, IL-8, IL-12, IL-18, IFN-γ, iNOS, COX-2 , GM-CSF .

    – Baja ROS; activa SOD.

    – Regula equilibrio Th1/Th2.

    – El Cadmio y el Plomo alteran su función.

    .

    -2. SELENIO

    – Este mineral es esencial para la actividad de las selenoproteínas, que es importante para la defensa antioxidante del huésped.

    – Las selenoproteínas pueden afectar las funciones de las células NK

    – El selenio también participa en la diferenciación y proliferación de las células T, mejora los recuentos de células T auxiliares y los niveles de anticuerpos.

    – La deficiencia de selenio está asociada con el riesgo de mortalidad por COVID-19. PMCID: PMC7400921.  La deficiencia de selenio produce una deficiencia de selenoproteína P (SELENOP) Y aumenta la mortalidad.

    – El mercurio tambien produce deficit de selenoproteína P (SELENOP) ( https://casaterapeutica.es/mercurio-quelacion). 

    – 3. MAGNESIO

    – Los niveles bajos de magnesio libre intracelular en las células T NK y CD8 + reducen su citotoxicidad.

    – Los pacientes con magnesio libre intracelular genéticamente bajo, que son suplementados con  magnesio, tienen una reversión parcial o casi completa de las células T NK y CD8 + disfuncionales y una carga viral reducida.

    – La citotoxicidad disfuncional de las células T CD8 + conduce a un aumento de la muerte proinflamatoria en las células infectadas por virus y en las células espectadoras sanas, en contraposición a la muerte apoptótica silenciosa, lo que aumenta el riesgo de una tormenta de citocinas en los pulmones.

    – El magnesio activa la vitamina D en la hormona calcitriol.

    – Se requiere vitamina D activa para estimular la expresión de catelicidinas.

    – La deficiencia de magnesio ralentiza la fibrinólisis y aumenta la coagulación y la trombosis.

    – El estado bajo de magnesio aumenta el daño a los tejidos y las membranas celulares y reduce los sistemas de defensa antioxidantes que conducen a un mayor daño y estrés oxidativo.

    – Los animales con deficiencia de magnesio tienen una respuesta inmunitaria deprimida. PMID: 33551489.

    4. COBRE

    – El cobre es un mineral que se acumula en el lugar de la inflamación.

    – Como el zinc, el cobre está directamente relacionado con la enzima superóxido dismutasa (SOD), importante en la defensa contra especies reactivas de oxígeno (ROS).

    – El cobre actúa sobre los macrófagos, acumulándose en sus fagolisosomas y mejora la actividad NK en ratas.

    –  Participa en la diferenciación y proliferación de células T, la producción de anticuerpos y la inmunidad celular en estudios con animales.

    – El mercurio altera la función del cobre.

    5. HIERRO

    – El hierro participa en la producción y acción de citocinas inflamatorias como IFN-γ, TNF-α, IL-2 e IL-10 , y también es importante generar ROS que maten al patógeno que infecta.

    – El hierro participa en la diferenciación y proliferación de las células T y ayuda a regular la proporción entre las células T auxiliares y las células T citotóxicas.

    – Su deficiencia puede reducir la respuesta inmunitaria en humanos.

    – El plomo y el aluminio altera el metabolismo del hierro.

    6. Otros minerales

    – El exceso de Níquel, altera la función de la biotina.

    7. Polifenoles.

    – Con respecto a los metales, la curcumina puede desempeñar un papel en la quelación de metales de transición, como Cu 2+ y Fe 2+, mientras que la quercetina y ECGC quela el Fe 2+ en cultivos celulares utilizando monocitos THP.

    – La quercetina y ECGC facilitan la entrada del Zinc dentro de la célula y por tanto aumenta su actividad.

    VITAMINAS

    VITAMINA D

    ​- La vitamina D es uno de los micronutrientes involucrados en la función  inmunológica más ampliamente estudiados. 

    – Los receptores de vitamina D se pueden encontrar en células del sistema inmune innatas como macrófagos, monocitos y células dendríticas.

    – La vitamina D está relacionada con la inhibición de las funciones de las células T citotóxicas y auxiliares y con la promoción de la producción de células T reguladoras.

    – Puede reducir la expresión de citocinas proinflamatorias.

    – Su deficiencia aumenta la susceptibilidad y la gravedad de las infecciones, especialmente las infecciones agudas del tracto respiratorio.

  • Quelación del Mercurio

    Quelación del Mercurio

    Suscríbete para seguir leyendo

    Suscríbete para obtener acceso al contenido íntegro de esta entrada y demás contenido exclusivo para suscriptores.

  • Selenio y Virus de Papiloma Humano

    Selenio y Virus de Papiloma Humano

    Selenio

     Un tratamiento sistémico botánico patentado que consta de los siguientes cinco ingredientes naturales: quercetina, extracto de té verde, extracto de canela, selenio  y extracto de regaliz elimina de una forma segura el virus  del papiloma humano.
      El estudio comparó la tasa de depuración en individuos tratados y no tratados que sufrían de una infección sintomática por VPH. 

      El estudio incluyó 59 participantes tratados. Todos los participantes sufrían de una infección sintomática por VPH antes del inicio del tratamiento. La duración del tratamiento fue de 2 a 12 meses. El estudio incluyó cinco grupos de controles externos con diversas características.

       El tiempo medio para el aclaramiento en individuos tratados con fue de 5,1 meses o 151,5 días. Además, el 100% de los participantes en el grupo de tratamiento estaban libres de VPH al final de los 12 meses, frente al 53%, 52%, 65%, 20% y 77% en los grupos de control no tratados. Los participantes tratados no presentaron  efectos adversos.

       Este estudio clínico mostró que el tratamiento sistémico  natural disminuyó el tiempo hasta la eliminación del VPH, aumentó el porcentaje de individuos sin VPH y no causó efectos  adversos en individuos que sufrían una infección sintomática por VPH.Polansky H., y cols. 2017).

    Casa Terapéutica. Torremolinos. Málaga. 952563205. 



  • Vía Quinurenina

    Vía Quinurenina

    La vía de la quinurenina (KP) del metabolismo del L-triptófano produce varios metabolitos neuroactivos con estructura de aminoácidos. Estos metabolitos pueden desempeñar un papel importante en la fisiopatología del síndrome del intestino irritable, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Huntington, la esquizofrenia, el complejo SIDA-demencia, la depresión, la epilepsia y el proceso de envejecimiento. (PMID: 27010891).

    El aminoácido esencial triptófano puede también ser convertido en NAD a través de la vía de quinurenina. La vía de quinurenina es la ruta biosintetica mas larga del NAD+: el catabolismo del triptófano a través de la quinurenina produce ácido quinolínico, el cual es entonces convertido a ácido nicotínico mononucleótido, un intermedio en el metabolismo del NAD+.

    Hay evidencia de que la KP es sensible a los cambios en la concentración de muchas vitaminas y minerales que desempeñan un papel crucial como coenzimas y cofactores en la síntesis de novo de la coenzima nicotinamida adenina dinucleótido. Se sabe que una reducción en la disponibilidad de la forma activa de la vitamina B6 (piridoxal 5′-fosfato, PLP) afecta a la triptófano hidroxilasa, la quinurenina aminotransferasa y la quinureninasa (KYNU). Las deficiencias de vitamina B2 resultan en una reducción en la actividad de la enzima dependiente del dinucleótido de flavina adenina, la quinurenina 3-monooxigenasa. Los minerales también son responsables del funcionamiento adecuado de las enzimas involucradas en el metabolismo del L-triptófano. Mn(2+), Zn(2+), Co(2+) y Cu(2+) influyen en la actividad de KYNU, y Mg(2+) regula la quinolinato fosforribosil transferasa. Fe(2+) es responsable del funcionamiento adecuado tanto de la indolamina 2,3-dioxigenasa como de la 3-hidroxi-ácido antranílico dioxigenasa. ( PMID: 27010891. )

    El ejercicio reduce el riesgo de depresión por estrés.

    La proteína PGC-1a1, que se activa en el músculo por el ejercicio aeróbico, regula la expresión de los genes KAT. Por ello, los científicos descubrieron que los ratones con altos niveles de dicha proteína en los músculos también tenían altos niveles de la enzima KAT. Esta enzima convierte a la quinurenina -una sustancia que se genera en momentos de estrés- en ácido quinurénico, incapaz de pasar de la sangre al cerebro y, por tanto, no afecta a este órgano. Aunque no se conoce la función exacta de la quinurenina, los pacientes con enfermedades mentales tienen altos niveles de esta sustancia.

    El ácido quinolínico activa los receptores de N-metil-D-aspartato (NMDA) en el sistema nervioso central y estimula la secreción de, entre otras, las interleucinas IL-6 e 1L-1β, las cuales promueven la hiperactividad del eje hipotálamohipófiso-suprarrenal y refuerzan la desviación del metabolismo del triptófano hacia la producción de ácido quinolínico, así como de las interleucinas de la inmunidad innata, con lo cual se reduce más la síntesis de serotonina y se consolida el proceso depresivo.

    Vía Quinurenina

  • Tribulus y Molibdeno

    Tribulus y Molibdeno

    Relación del Molibdeno con la Testosterona

    Meeker y cols. en 2010 ( Meeker JD., y cols. 2010 )  informaron una asociación inversa significativa entre el molibdeno (Mo) en  sangre y la testosterona en 219 hombres de dos clínicas de infertilidad en Michigan.

    La evidencia en humanos está respaldada por varios estudios en animales que describen niveles reducidos de testosterona, falta de libido, degeneración de túbulos seminíferos, volumen reducido de esperma y concentración de espermatozoides, mala motilidad y morfología de los espermatozoides después de la administración oral de molibdeno (  JETER MA, DAVIS GK. 1954.,  – Pandey R1, Singh SP., 2002 ). El mecanismo biológico que explica la asociación inversa entre Mo y testosterona en humanos sigue sin estar claro. Sin embargo, los estudios en animales del tratamiento con Mo dicen de  la acumulación de Mo en el cerebro, los testículos, las glándulas suprarrenales y pituitarias ( Lyubimov AV, y cols. 2004 , Haywood S., y cols. 2004 , Haywood S., y cols. 1979 ). Esto, junto con la evidencia de que Mo interactúa con los receptores de esteroides  Dahmer MK., y cols. 1984), sugiere que Mo puede alterar los niveles de testosterona en humanos a través de una o más vías o mecanismos.

    En un estudio sobre  la concentración de metales y minerales en sangre, orina y suero de 484 personas entre 18 y 70 años y después de ajustar los posibles factores de confusión;  el Molibdeno en orina  se asociaron inversamente con la testosterona sérica.Lewis RC, Meeker JD. 2015, ).


    Otros estudios han corroborado estos resultados; En 511 pacientes chinos, la exposición ambiental  y por tanto con niveles altos en orina  de  molibdeno puede asociarse a una disminución de la Testosterona (T) total o de la relación T / LH total. Wang YX., y cols. 2016.).


    No obstante, otros estudios no han corroborado estos resultados : En  hombres de 50 a 75 años la concentración de molibdeno  en sangre se correlaciona positivamente con la Testosterona Total   (Rotter I., y cols. 2016. ).
    En animales de experimentación, nano partículas de molibdeno en dosis 5, 10 y 15 mg / kg  de peso corporal por día, durante 28 dias. Los resultados mostraron que los niveles séricos de testosterona disminuyó significativamente en ambos grupos de 10 y 15 mg  en comparación con el grupo control. Asadi F., y cols. 2016. ).

    TRIBULUS TERRESTRIS 

    Los extractos de Tribulus Terrestris (TT), una planta de floración distribuida en el mundo, se han utilizado para tratar infecciones del tracto urinario, urolitiasis, dismenorrea, edema, hipertensión e hipercolesterolemia . Los compuestos  químicos más importantes de esta planta son esteroides saponinas como Dioscina, Diosgenina y la Protodioscina . Estos elementos pueden tener efectos beneficiosos sobre la libido y la forma física. También contiene Fitoesteroles, en particular Beta-Sistosterols, que es beneficioso para la función de la próstata, el sistema urinario y el sistema cardiovascular.

    Tribulus y Testosterona

    1. Mejorando la función sexual

    1a. Activación afrodisiaca.    Los resultados indicaron que tríbulos terrestris puede ser útil en casos leves a moderados de disfunción eréctil. 

    1b – Mejora fertilidad en el hombre. El extracto de  Tribulus  terrestris  influye en la espermatogénesis, como lo demuestran los cambios evidentes en el compartimento tubular de los testículos, tales como aumentos en la longitud total del tubo, el volumen tubular y la altura del epitelio seminífero. 

    2- Mejora la libido.

    45 mujeres postmenopáusicas fueron tratadas con  750 mg al día de T. terrestris o placebo durante 120 días. Los niveles de testosterona libre y biodisponible mostraron un aumento significativo en el grupo de T terrestris. Además mostraron una mejoría significativa en los dominios de deseo e interés sexual, excitación / lubricación, dolor y anorgasmia (P <0,01) en mujeres que utilizaron T. terrestris ( de Souza KZ., y cols. 2017. ).( Revision amplia en : Zhu W., y cols. 2017 .)

    Mecanismos de acción del Tribulus en la Sexualidad.

     1. Un aumento en la liberación de óxido nítrico del endotelio y las terminaciones nerviosas nitrérgicas del aparato genital, lo que puede explicar sus afirmaciones como un afrodisíaco. ( Adaikan PG., y cols. 2000.)

     2. También se observó un aumento significativo en los niveles de testosterona en suero. Estos hallazgos confirman el uso tradicional de Tribulus Terrestris como potenciador sexual en el tratamiento de la disfunción sexual en hombres. (Singh S., y cols. 2012.).

    3. El extracto de  Tribulus Terrestris exhibió un efecto protector contra el daño testicular inducido por cadmio. El efecto protector parece estar mediado directamente a través de la inhibición de la peroxidación del tejido testicular por actividad antioxidante y quelante de metales o estimulando la producción de testosterona de las células de Leydig. Rajendar B., y cols. 2011. ] 

    4.  Los dos componentes principales de la fracción de saponina de Tribulus Terrestris, a saber protodioscina y protogracilina, son responsables de la actividad afrodisíaca biológica observada.  Se sugiere que la protodioscina funciona al aumentar la conversión de testosterona en la potente deshidrotestosterona, Chhatre S., y cols. 2014. ., Salgado RM., y cols. 2017.).

    5. Aumento de receptores para andrógenos: El tratamiento crónico de Tribulus Terrestres  en ratas aumenta las neuronas positivas para NADPH-d y la inmunorreactividad de AR (receptor de andrógenos ) en la región de PVN (núcleo paraventricular ). Se sabe que los andrógenos aumentan las neuronas positivas para AR y NADPH-d directamente o por su conversión a estrógeno.  Gauthaman K , Adaikan PG . 2005, ).

    Tribulus y Molibdeno.

    Tribulus contiene la purina, la xantosina, que funciona como un neuromodulador, y el catabolismo de la xantosina depende del Molibdeno por el enzima xantina oxidasa. Lo que sugiere que la combinación de la ingestión de xantosina y la deficiencia de Mo puede ser la causa de la aparición de la enfermedad de la neurona motora, en animales de experimentación ( Bourke CA. 2012.). La disfunción de astrocitos después de la carga de purina asociada  a un déficit de molibdeno podría iniciar la enfermedad de Parkinson con demencia.    Ya existe evidencia circunstancial de la deficiencia de Molibdeno  involucrada en la etiología de la Enfermedad de Parkinson (EP). En primer lugar, se han informado niveles elevados de aminoácidos de azufre en plasma junto con niveles deprimidos de sulfatos para esta enfermedad y esto es coherente con la actividad deprimida de la enzima sulfito oxidasa dependiente de Molibdeno en estos pacientes. En segundo lugar, la deficiencia de Molibdeno conduce a niveles deprimidos de ácido úrico (urato) y este ha sido un hallazgo consistente en la EP y es indicativo de actividad deprimida de xantina oxidasa deshidrogenasa en pacientes con esta enfermedad. Bourke CA., 2018.). 

    Casa Terapéutica.

    C/Ecija. Nº. 16. Torremolinos. 29620. Málaga

    Tlfno. 646219611.

    Volver

    Se ha enviado tu mensaje

    Advertencia
    Advertencia
    Advertencia
    Hora(obligatorio)
    Advertencia
    Advertencia
    ¡Aviso!

  • Tiroiditis de Hashimoto

    Tiroiditis de Hashimoto

    Tiroiditis de Hashimoto y Minerales, vitaminas y dieta

    La tiroiditis de Hashimoto (HT) es la enfermedad autoinmune más común y la principal causa de hipotiroidismo, en el que se produce daño en la glándula tiroides debido a la infiltración de linfocitos. Se caracteriza por niveles elevados de anticuerpos contra la peroxidasa tiroidea y la tiroglobulina.

    Tiroiditis y Magnesio.

     En un estudio transversal realizado en china, sobre 1257 personas  sobre la relación entre el magnesio, la tiroiditis autoinmune y la función tiroidea  llego a las siguientes conclusiones: El magnesio sérico gravemente bajo se asocia con un mayor título de  anticuerpos anti-tiroglobulina (TGAb) positivos, tiroiditis de Hashimoto e hipotiroidismo.

     Las posibles explicaciones serían:

       1. primero, el magnesio sérico severamente bajo puede aumentar la TGAb a través de la activación anormal de las células inmunes y la inducción de una respuesta autoinmune.

      2. En segundo lugar, dada su función como coenzima, el magnesio está involucrado en una variedad de vías de metabolismo antioxidante, como la síntesis de glutatión; el bajo nivel sérico de magnesio podría reducir la capacidad de respuesta antioxidante en las células y permitir la acumulación de radicales libres, lo que provocaría estrés oxidativo y daño tisular 

       Los diferentes efectos del magnesio sérico severamente bajo en los dos autoanticuerpos examinados indicaron que su efecto sobre el autoanticuerpo tiroideo podría deberse principalmente a la inflamación y al estrés oxidativo, más que a la activación de las respuestas autoinmunes. En otras palabras, el magnesio sérico severamente bajo no es el factor iniciador de la tiroiditis autoinmune, pero podría ser un factor agravante a través de la inflamación.  (Wang K., y cols. 2018).

    Tiroiditis y selenio

    En un análisis amplio; que incluyen unos 3366 registros; la   suplementación de selenio redujo los niveles de autoanticuerpos peroxidasa tiroidea (TPOAb) en suero después de 3, 6 y 12 meses en una población de tiroiditis autoinmune (TAI) tratada con levotiroxina (LT4) y después de tres meses en una población de TAI no tratada. Queda por demostrar si estos efectos se correlacionan con mejoria clínicamente relevantes Wichman JJ1., 2016).

    El Se dietético bajo potencia el desarrollo de autoanticuerpos contra la TG y la TPO en las mujeres. Esto  es consistente con los informes en humanos de una mayor prevalencia de tiroiditis autoinmune en las regiones con niveles bajos de Se. ( McLachlan SM., y cols. 2017).

    Tiroides y Yodo

     Un alto porcentaje de los pacientes con hipotiroidismo  debido a  una tiroiditis  de Hashimoto vuelven al estado hipotiroideo solo con la restricción de yodo Yoon SJ y cols, 2003)

    En animales de experimentación deficitarios en yodo; la ingesta excesiva de PI ( yoduro potásico ) causa daño oxidativo en la glándula tiroides y aumenta el riesgo de tiroiditis autoinmune, mientras que las hierbas ricas en yodo causan menos daño oxidativo, mejoran significativamente la capacidad antioxidante e inhiben la alta diferenciación de las células Th17 en las glándulas tiroides de ratones NOD.h4 (deficitarios en yodo). (Gao CH., y cols. 2018).

    Tiroiditis y hierro

    Un análisis transversal de 7463 mujeres embarazadas y 2185 mujeres no embarazadas con hipotiroidismo subclínico mostró que la prevalencia de positividad aislada de TPOAb fue significativamente mayor en mujeres con deficiencia de hierro que en aquellas sin deficiencia de hierro para ambos grupos [PMID: 31478926  ] . Una revisión sistemática y un metanálisis recientes resumieron los efectos de la deficiencia de hierro en la función tiroidea y la autoinmunidad. La deficiencia de hierro aumenta significativamente el riesgo de TPOAb positivo y tanto TPOAb como TGAb positivos en mujeres en edad reproductiva. Este estudio indica que es necesario monitorear el estado nutricional de hierro en TAI ( PMID: 33716980).

    Tiroiditis y Vitamina B12

    El estudio con 130 pacientes diagnosticados con hipotiroidismo autoinmune encontró que la deficiencia de vitamina B12 se encontró en el 46% de los pacientes y se asoció con la presencia de esta enfermedad.  Además, los niveles de TPOAb fueron significativamente más altos en pacientes con niveles bajos de vitamina B12 y hubo una correlación negativa entre la vitamina B12 y los anticuerpos TPOAb. Por lo tanto, los investigadores indicaron que en estos pacientes, la concentración de vitamina B12, así como la vitamina D, debe ser analizada en el momento del diagnóstico y periódicamente como parte de las pruebas de seguimiento. ( PMID: 31779003).

    Tiroiditis y Vitamina D

    Últimamente, muchos estudios coinciden en  un aumento del riesgo de tiroiditis de Hashimoto donde los niveles de vitamina D pueden ser bajos y en condiciones donde la funcionalidad de vitamina D puede verse comprometida, como ciertos polimorfismos genéticos del receptor de vitamina D (VDR) y anormalidad en la proteína de unión a vitamina.

     La reducción de los niveles de T4 libre fue un predictor de insuficiencia de vitamina D  para tiroiditis de Hashimoto , pero no para el grupo de control.Botelho IMB ., y cols. 2018).

    Tiroiditis y dieta

    En un estudio realizado sobre los diferentes grupos de alimentos y la tiroiditis se  demostró la asociación del consumo de  grasas animales y de mantequilla con el titulo de anticuerpos plasmáticos  positivos para peróxidasa tiroidea (TPO-Ab ) y / o  anticuerpos contra tiroglobulina tiroidea (TGAb). El consumo de verduras, frutos secos, nueces y muesli se asoció con los resultados negativos de TPO-Ab y / o Tg-Ab. A la luz de los estudios publicados recientemente, hay un posible efecto protector de los ácidos grasos  n-3 de vegetales y nueces en los receptores de  IL-6 de las membranas plasmáticas de células T CD4 +, y la supresión de su diferenciación en células T Th17 involucradas en la patogénesis de TAI. Asimismo, hay un efecto supresor de los fitoesteroles y polifenoles que se encuentran en las verduras, nueces, frutos secos y muesli en la secreción de IL-6. Parece que el consumo frecuente de alimentos antiinflamatorios (verduras, nueces, frutos secos y muesli)  está asociado con los resultados negativos de TPO-Ab y / o Tg-Ab en plasma. Matana A., y cols. 2017).

    En un estudio realizado durante 6 meses, se comprobó que la dieta libre de gluten redujo los títulos de anticuerpos anti-tiroideos Krysiak R., y cols. 2018). En el grupo de estudio, la dieta sin gluten redujo los títulos séricos de TPOAb y TGAb y aumentó ligeramente los niveles de 25(OH)D; sin diferencias en los niveles de TSH, fT3 y fT4 en el grupo de estudio después de la dieta sin gluten.

    Dieta sin gluten con suplementos de selenio, 6 meses: 98 mujeres con TAI sin tratamiento previo con hipotiroidismo subclínico.
    Grupo de estudio (n = 50): 200 µg de selenio y dieta sin gluten. Grupo de control (n = 48) : suplementación con selenio sin ningún tratamiento dietético.

    Se restauró el eutiroidismo en el 74% del grupo de estudio y en el 58,3% del grupo control. Los niveles de TSH, TPOAb y TGAb se redujeron significativamente en ambos grupos. El título sérico de TPOAb en el grupo de estudio tuvo una disminución más significativa (en un 49 %) que en el grupo de control (en un 34 %).

    Tiroiditis de Hashimoto y plantas medicinales

    En 40 pacientes diagnosticados de Tiroiditis de Hashimoto, el tratamiento con Nigella sativa redujo significativamente el peso corporal y el índice de masa corporal (IMC). Las concentraciones séricas de hormona estimulante de la tiroides (TSH) y anticuerpos  anti-peroxidasa tiroidea (anti-TPO) disminuyeron mientras que las concentraciones séricas de T3 aumentaron en el grupo tratado con Nigella sativa después de 8 semanas ( Farhangi MA, y cols 2017).


  • Hígado graso y Oligochek

    Hígado graso y Oligochek

    Suscríbete para seguir leyendo

    Suscríbete para obtener acceso al contenido íntegro de esta entrada y demás contenido exclusivo para suscriptores.